2006/11/21

El Comité Ciudadano mantiene vivos 7 contenciosos judiciales contra Reganosa

Llevo desde los diecisiete años comprometido socialmente. Tengo visto de todo, pero reconozco que sigue sorprendiéndome cosas como lo acontecido en el Pleno celebrado el 17 de este mes, en el Ayuntamiento de Ferrol.

El Alcalde Juan Juncal, presentaba por tercera vez una moción para que el Ayuntamiento retirase sus contenciosos contra la instalación de una Planta de Gas de Reganosa en el interior de la ría de Ferrol. Históricamente, todos los grupos políticos, excepto el PP, se manifestaron contrarios a Reganosa (IF, BNG, PSOE y EU). Más, las presiones foráneas que los concejales socialistas y nacionalistas recibieron en los últimos años hicieron cambiar esta posición inicial.

En el Pleno municipal se trataba la posibilidad de recurrir la sentencia 1242 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Una sentencia huérfana de argumentos jurídicos e hipotecada por presunciones políticas – económicas, que considera que Reganosa “es estratégica”, y siendo así puede hacer lo que le pete. Enfrentándose, claramente, a otras dictadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Es decir, una sentencia débil, fácil de recurrir y de darle la vuelta.

Pero, Juan Juncal decidió favorecer los intereses mercantiles de una empresa, dañando el interés de la ciudad en su seguridad, y en la defensa de su ecosistema. La normativa europea, de obligado cumplimiento dice que estas empresas deben estar fuera de los núcleos de población, además, carece de Declaración de Impacto Ambiental, imposible, también de obtener dentro de la ría ferrolana, por sus características. Cuarenta mil personas censadas quedan dentro del radio de destrucción de Reganosa en caso de accidente grave o atentado terrorista.

Conocíamos la posición del alcalde, pero la respuesta de los socialistas, nacionalistas y un concejal de IF, ahora próximo al PP, eran incógnitas a resolver:

La primera sorpresa fue la intervención de Xaime Bello, ex alcalde y portavoz del BNG ferrolano. Su disertación daba, por momentos, la impresión de que los nacionalistas volvían al punto de partida. Pero, no. En un triple salto mortal y tras conseguir del actual alcalde del PP, el desglose de la votación en dos - recurso 1242, y retirada de todos los contenciosos por parte del Ayuntamiento - el BNG votaba con el PP, ganando Reganosa. En la votación se abstuvieron 3 concejales socialistas –faltaban Carbajales y uno de IF – y votaron coherentemente la Esquerda Unida de Yolanda Díaz y Miramontes y los otros cinco concejales de IF.

En la segunda votación, con la abstención del BNG y PSOE, tras el empate, el voto de calidad del Alcalde conseguía la retirada de los restantes contenciosos judiciales abiertos por el Ayuntamiento. Tengo mis dudas de si es legal aprobar una resolución con tan sólo siete votos de veinte y tres. Aunque una parte de ellos fueron a la abstención, no hay mayoría de votos favorables. En cualquier caso, el alcalde debiera dejar el asunto sobre la mesa y tratar de buscar un acuerdo de consenso en temas tan transcendentales. ¿Puede ser legal esta resolución del Pleno? No se, pero es ilegítima.

Obviamente, dejan solos a los vecinos ferrolanos y a sus asociaciones ante el peligro... A pesar de todo, siguen vivos los 7 contenciosos contra Reganosa del Comité de Emergencia, además teniendo en cuenta que una sentencia favorable al ayuntamiento ferrolano, fue refrendada por otra favorable al propio Comité Ciudadano. Hoy, Reganosa todavía no tiene permiso de funcionamiento, ni D.I.A., ni Protocolo de Seguridad avalado por la legislación vigente. Y sigue abierto el expediente en la Comisión Europea. Es decir, queda un largo camino y muy difícil de sortear para los intereses de esta empresa.

Evidentemente, va a traer repercusiones políticas. El hecho de tener un apoyo explícito del BNG y pasivo de tres concejales socialistas, para Juan Juncal es darle la razón y facilitarle el camino de cara a las elecciones de mayo de 2007.

En el BNG, esta pirueta puede acabar de hundirle el suelo electoral; además lo acontecido acaba con su discurso heredado de la reconversión naval, porque si bien es cierto, que los socialistas hicieron mal con la reconversión – aún no hubo reindustrialización – ellos, los nacionalistas le abrieron la puerta a una amenaza directa a la vida de las personas. Queda ver como va afectar a la seguridad de la base naval o a la actividad del astillero militar de Navantia, evidentemente, pueden deslocalizarse, pero, ¿Qué hacer con las personas? De funcionar Reganosa, sólo se podría... evacuar la ciudad de cada vez que entrara un metanero. Imposible.

Aquí es necesario hacer un apunte sobre Xaime Bello. ¿Por qué se presta a esta operación cuándo está a retirarse de la política activa? Así, el BNG no puede reivindicar su mandato, ni su figura política.

Como militante socialista no acabo de entender que tres compañeros concejales pongan palos en las ruedas de la candidatura a la alcaldía de Vicente Irisarri. Dejar todo en manos del paso del tiempo –quedan seis meses para las elecciones locales – o a que nada va pasar por, aunque sea de forma pasiva, apostar por una forma de capitalismo del siglo XVIII, es arriesgarse a mucho. En cualquier caso, los tres quedarán para siempre vinculados a estos hechos. Es de una enorme gravedad la responsabilidad que asumen.

Juan Fernández, con su coherencia en este tema demuestra que todavía tiene recorrido y puede dar mucha guerra dentro del campo de la derecha. Queda Yolanda Díaz convertida en la única voz de la izquierda que merece el respeto ciudadano, no es extraño que en las encuestas sea la concejal mejor valorada por los ferrolanos.

Estos días polemizaba con una amiga, a través del correo electrónico, por su integración en Terra Galega. Evidentemente, mi argumentación de que la presentación de pequeñas candidaturas, que difícilmente iban a tener representatividad municipal, perjudicaba a la izquierda y facilitaba la reelección de Juncal, y por extensión, favorecía la continuación de Reganosa, hoy esta opinión no se sostiene. Para esto basta con la auto inmolación de los concejales socialistas y nacionalistas.

Más, sigo considerando que la candidatura de unos supuestos “Verdes” es oportunista. Que puede distraer a votantes de Yolanda Díaz; de Terra Galega, que es un invento de Xoán Gato para echarle un pulso al PSOE en diputación coruñesa y evitar así los cambios que Narón necesita.

Remato agradeciéndole al amigo Lage su información del encuentro de la Consejera de Pesca con los mariscadores de la ría ferrolana. El asunto es que aún con un acuerdo en el que cuenten con ellos y participen en la regeneración de la ría, la principal amenaza, que es la utilización del agua por parte de Reganosa, que va a devolver con una diferencia de cinco grados, acabará dañando irremediablemente el marisqueo y hará imposible la recuperación medioambiental de esta ría. Sigue adelante aquel plan de la Xunta de Fraga, cuando era Consejero Amancio Landín, de sacrificar la ría ferrolana para usos industriales.

En cualquier caso, recomiendo seguir estos días la bitácora del Comité Ciudadano, si queréis ahondar en la información sobre esta problemática. También os dejo una selección de 10 fotos que saqué en el Pleno del 17 de noviembre.

No hay comentarios: