2006/09/21

La campaña de los mariscadores de Ferrol


Los mariscadores de la ría de Ferrol están poniendo la comarca patas arriba a pesar de los intentos de la policía de impedirlo. Pero, quizás lo más destacable es que están a descubrir, una vez más, que la ría de Ferrol muere por falta de cuidado por las autoridades autonómicas.

Otra vez más se ve que no es lo mismo quien gobierne. La gestión del PP al frente de la Xunta de Galicia le deja al nuevo Gobierno autonómico de Touriño un calvario que le puede estallar en la cara si no pone soluciones inmediatas para salvar la ría ferrolana.

Nuestra ría está contaminada, y cada día más muerta, porque no se limpia, por los vertidos urbanos que se multiplicaron en la última década, porque Forestal do Atlántico vierte, con permiso de la Consejería nacionalista de Industria un montón de mierda que mata todo lo que encuentra. Lo que es incompatible con el discurso del Consejero de Medio Ambiente, el socialista Pachi Vázquez, de poner coto a los desastres medio ambientales e industriales heredados de Fraga, como así se vio en el río Umia. Además, seguimos con la amenaza de un futuro funcionamiento de la Planta de Gas de Reganosa, a lado de la empresa anterior, que echará 300.000 toneladas de agua contaminada a la ría cada día.

La Xunta del PP de Manuel Fraga llegó a publicar un libro en 1997, donde proponía que la ría de Ferrol fuese “sacrificada para usos industriales”. El libro estaba prologado por el entonces Consejero de Pesca Amancio Landín. Los miles de millones de la Unión Europea que vinieron para el saneamiento integral de nuestras rías lo gastaron indebidamente.

A nadie se le escapa que si acaban con los mariscadores y las Cofradías (a pesar de las críticas que éstas puedan recibir), desaparece el principal foco de oposición a la entrada de los metaneros en la ría y su futura destrucción total por parte de una Reganosa, que no tiene hecha Declaración de Impacto Ambiental, ni cumple las normativas de seguridad europeas (entre ellas Seveso II), ni podrá cumplir mientras quiera seguir dentro de la ría ferrolana y no fuera de la misma.

La nueva Xunta de Galicia debe dar una respuesta adecuada y que permita la recuperación de una ría que podría triplicar el número de puestos de trabajo de mariscadores. Las Consejerías de Pesca, Industria, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente deben dar soluciones y no quedar atrapados por los intereses oscuros de aquellos que nos quieren matar nuestra ría por una falta de visión de lo que es el desarrollo sostenible.

Otra ría de Ferrol es posible. Todavía estamos a tiempo.

En galego

No hay comentarios: