2006/09/09

¿Galicia, campo minado por el PP?


Esta vez hubo suerte. El vertido en el río Umia por parte de la empresa química Brenntag se pudo frenar por la rapidez de la actuación de las autoridades autonómicas, evitando así que este llegara a la ría de Arosa, donde se concentra el ochenta por ciento del negocio del marisco de Galicia. De tener acontecido todos sabemos que, esta vez, la Xunta de Galicia sufriría una profunda crisis política, convirtiéndose un campo minado su futuro.

Lo curioso de estos problemas que asaltan a la actual Xunta, es que sufrimos la pésima gestión de la derecha, que gobernó Galicia prácticamente toda la etapa democrática, excepto los dos años del tripartito presidido por el socialista Fernando González Laxe. Desde luego esa cantinela de Rajoy sobre la eficacia y la buena gestión aquí se cae ante la fuerza de las evidencias.

El actual Consejero de Medio Ambiente, el socialista Pachi Vázquez dice que va a revisar todos los polvorines químicos que el PP dejó a lo largo de Galicia. Desde la ría de Ferrol el medio centenar de entidades locales integradas en el Comité Ciudadano de Emergencia acaban de recordarle que el Grupo Tojeiro dispone de una instalación muy superior a la de la empresa Brenntag, que en caso de accidente no sería posible la instalación de barreras, ya que prácticamente está en la entrada de esta estrecha ría. Además, el peligro se multiplicaría si finalmente la planta de gas, que está al lado, de Reganosa empezara a funcionar. Aquí no habría sólo daños medio ambientales en caso de accidente o atentado, sino que sería la mayor catástrofe humanitaria de toda la historia industrial española. Cuarenta mil ferrolanos viven en el radio de la acción devastadora que puede tener esta nueva instalación.

Por eso, es tan necesario una profunda reflexión en el bipartito gallego. ¿Vamos a seguir callando, asumiendo por la vía de los hechos, sin más esta Galicia enferma, producto de las cacicadas del PP? Además, no se entiende porque se le da oxígeno político a una operación especulativa producto del pacto del Grupo Tojeiro… y Manuel Pizarro.

Para quien no lo sepa, cuando Reganosa estaba en quiebra económica, y el BBVA se negaba a concederle un nuevo préstamo – recordad que en casos normales la actividad futura de la propia planta de gas, debería ser suficiente – Manuel Pizarro puso los activos de la propia Endesa como aval bancario.

Hay que decirlo claro: Reganosa no es estratégica para Galicia. Lo que sí es estratégico son los ciclos combinados que necesita Endesa, ubicada en Pontes de García Rodríguez (A Coruña). Y a esta le da igual que sea Reganosa el suministrador u otro. También, sabemos que en el registro del Ministerio de Industria un consorcio empresarial propone construir una nueva planta de gas fuera de la ría ferrolana, en el golfo ártabro. Por lo tanto, sin riesgo para las vidas de las personas y su futuro.

Debería haber una reflexión en la Xunta ahora que por segunda vez el Tribunal Superior de Justicia de Galicia declaró que Reganosa no tiene Declaración de Impacto Ambiental, y que no podrá tener por estar enfrente de la ciudad de Ferrol y no en el exterior de nuestra ría.

Debería haber una reflexión, ahora que está claro que el PP quiere crispar la vida gallega, encima echándole en cara a actual gobierno la gestión heredada de dieciséis años de Manuel Fraga, Mariano Rajoy, y también recordemos que fue Consejero de “Ordenación del Territorio” el Sr. Núñez Feijoo.

Tras los fuegos, ahora fue el Umia, mañana puede ser la ría de Ferrol. Pero, ¿Podrá la Xunta de Galicia aguantar otro desastre más, aunque sea heredado? No podemos dejar todo a la suerte o a que Feijoo saque otra foto con “manguera”.

Es tiempo de otra política, de otra forma de ser y hacer.

En galego

No hay comentarios: