2006/08/17

Galicia contra el fuego: Manifestación en Santiago el 20 de agosto


De la página de la Xunta de Galicia pude descargar el mensaje íntegro del Presidente Touriño. Aunque no extenso, sin duda es un discurso muy importante. Marca las líneas básicas de cómo va la actual Xunta a enfocar la recuperación medio ambiental y del patrimonio natural que fue arrasado estos días por incendiarios que obviamente odian a esta tierra, y a nuestra gente.

Al margen de la existencia o no de tramas organizadas, la verdad es que además de la intención, se tiene que dar las condiciones para poder propagar el fuego con este nivel de pánico ciudadano y ataque a las infraestructuras y ciudades de Galicia.

Hoy ya nadie duda de que el bipartito heredó una Galicia enferma en lo forestal y medio ambiental. La política forestal y de ordenación del territorio no se improvisa, si no que es obra de muchos años.

Por eso, resulta asfixiante la actitud del Sr. Rajoy, que pretende hacer mucho ruido para esconder las responsabilidades de la nefasta gestión del PP en el rural durante más de una década. También, resulta ridículo, por no usar términos más gruesos, el posado fotográfico del Sr. Núñez Feijoo manguera en mano, especialmente, cuando sabemos que unos treinta alcaldes del PP se negaron este año a renovar las cuadrillas contra incendios, porque la Xunta les exigía mayores controles en la contratación.

Desde el PP debieran tener más respeto por la ciudadanía. El problema que tienen es que pongan como se pongan estamos hartos de la crispación y de un Rajoy enfadado que viene a reñir a los gallegos por echarlos del Gobierno autonómico en las últimas elecciones gallegas. El PP aburre.

La transparencia informativa de la actual Xunta mitigó en gran parte el oportunismo del PP, y también los errores iniciales que tuvieron ante la envergadura del problema. Otra gran lección para los “populares”.

Más, es necesario que pronto se sustancie el Acuerdo contra el Fuego y por la recuperación de la Galicia verde. Un acuerdo que debe obligar a las fuerzas parlamentarias a trabajar juntas en el diseño de la Galicia que queremos, que permita una repoblación adecuada con especies nobles y menos eucaliptos, que necesariamente debe contar con las asociaciones de defensa de los montes y la implicación del conjunto de la sociedad civil.

Me preocupa que hagamos el diagnóstico correcto para que tomemos las medidas adecuadas en la recuperación medio ambiental, en la prevención del fuego y en la ordenación del territorio. Y para eso hace falta escapar de la crispación que algunos pretenden introducir en Galicia. Se impone la colaboración de todos… y que caiga el peso de la Justicia sobre los incendiarios.

El domingo 20, “Nunca Máis", que nos representó como pueblo durante el “Prestige” frente a la impostura de Rajoy, Fraga y Aznar, reactiva nuestra conciencia cívica convocándonos a una manifestación en Santiago de Compostela, a las 12 en la Alameda, en favor de nuestros montes. Debiera ser una gran muestra de la determinación y unidad de los gallegos para afrontar el futuro. ¡Lumes, Nunca Máis! ¡Incendiarios fuera de nuestra tierra!

En galego

No hay comentarios: