2006/06/24

Martes 27 de junio: Ferrol pide amparo al Parlamento español

El próximo martes 27 estaremos en Madrid un nutrido grupo de ferrolanos con el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol, plataforma que agrupa a más de medio centenar de entidades locales, entre ellas varias Agrupaciones Municipales socialistas.

Seguimos pidiendo que la planta de gas que Reganosa, que de forma ilegal e irresponsable, está construyendo dentro de la ría ferrolana, la traslade fuera. Estaremos ante el Ministerio de Industria, y posteriormente una delegación será recibida por Llamazares, portavoz de IU, en el propio Parlamento español.

Las directivas europeas (Seveso II, Raminp) obligan a las instalaciones altamente peligrosas a situarse, al menos, a dos kilómetros de los núcleos de población. La planta de gas que está construyendo Reganosa dentro de la ría, incumple claramente estas directivas, y ni siquiera tiene hecha la Declaración de Impacto Ambiental, como así se lo exige el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que el 23 de junio de 2004 anuló la tramitación ambiental de esta empresa.

Reganosa está a ochocientos metros, en la otra orilla de la ría, de la ciudad de Ferrol, así como del astillero militar de Navantia y de la base naval de la OTAN. Cuarenta mil ciudadanos viven dentro del radio de dos kilómetros de la futura planta de gas.

En caso de un hipotético accidente o atentado, con marea baja, los metaneros no podrían salir a mar abierto, como exige la normativa de seguridad.

En abril de 2004 se entregó un dossier en Ferrol a los representantes del PSOE, BNG y EU – IU, para que lo trasladaran a sus respectivos grupos parlamentarios.

Tras la sentencia del TSXG de junio de 2005, que anula el expediente de Reganosa, solamente IU pidió al Gobierno de España la paralización de las obras. Desde aquella los Ministerios implicados (Industria y Medio Ambiente), dejan consumar la construcción de la planta de gas de Reganosa, escudándose en que la sentencia está recurrida por la empresa y la Xunta de Galicia.

Estaremos en Madrid, para aportarle al Gobierno y a los diversos grupos parlamentarios, más documentación y fotos, que muestran claramente, que de funcionar Reganosa sería un peligro para las personas, la seguridad energética y para la seguridad nacional. Estamos a tiempo de evitar futuros y posibles incidentes, que de suceder serían la mayor catástrofe humanitaria conocida en España.

No puedo entender que de forma acrítica se asuma la política clientelar de la anterior Xunta de Manuel Fraga, poniendo en riesgo la vida en la ría de Ferrol. De una Xunta del PP que publicó que había que sacrificar una de las rías gallegas para la especulación, y le tocaba a Ferrol.

Y no me deja de sorprender que los tres diputados (PSOE, PP, BNG) de esta comarca en el Parlamento español, no se sientan condicionados por las exigencias de los ciudadanos, y sí por los intereses económicos de empresas que en estos tiempos con proyectos como el de Reganosa, dentro de la ría ferrolana, solamente son una muestra de la renuncia de los poderes públicos en favor de un capitalismo decimonónico que le da igual los peligros, los costes humanos y el desarrollo sostenible.

Como ciudadano ferrolano tengo que agradecer a Llamazares y al Grupo parlamentario de IU, su preocupación por las amenazas de la planta de gas de Reganosa a la ciudad y a la ría de Ferrol.

Mas, sería oportuno que el Parlamento español acogiera las inquietudes de la población y el Gobierno presidido por el compañero J.L. R. Zapatero paralice la construcción de la planta de gas en el interior de la ría.

Es de sentido común. Es necesario.

En galego
En la Red de Blogs Socialistas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece de valientes y tenaces lo que estáis haciendo los del comité pro defensa de la Ria de Ferrol. Solo me queda una duda ¿Por qué no fuisteis recibidos por parlamentarios socialistas y sí por IU? ¿Qué razones aducen para mantenerse en sus trece referente a la ubicación de la planta de gas de Reganosa? Quizás muchos piensen que no va a pasar nada. Así pensaban los vecinos de Sollans (TEO) donde vivo, referente a la pirotécnica instalada en el centro del pueblo desde hace más de 25 años. Sin embargo, acaban de saltar por los aires cuatro casetas repletas de pólvora existen ¿Qué hubiese ocurrido si en lugar de las susodichas cuatro casetas hubiesen sido la totalidad de las existentes, es decir, 28 las que hubiesen estallado?. Sigo sin entender por qué no se nos explican las cosas con nitidez a los ciudadanos. ¡Tenemos derecho a saber! Un saúdo- Rosa G. Limia